top of page
  • Foto del escritorMiguel Fernandez del Olmo

I Jornada tDCS

Actualizado: 28 ago 2021

El pasado 26 y 27 de Mayo han tenido lugar las I Jornada de la Red Española de Estimulación Transcraneal por Corriente Continua. Esta red se creó recientemente por iniciativa de diferentes investigadores especialistas en tDCS proveniente de diferentes disciplinas y ámbitos científicos como la psicología, fisioterapia y ciencias de la actividad física y el deporte.

Podemos aventurarnos a afirmar que estas jornadas on-line han despertado un gran interés habiéndose inscrito más de 300 personas lo que nos motiva a continuar consolidando esta red y organizando futuros eventos.

A continuación disponéis de todas las presentaciones de estas jornadas y pos supuesto, cualquier cuestión sobre las mismas no dudéis en transmitírmela. Espero que las disfutéis.


PRIMER DÍA DE LAS JORNADAS


El primer día de la jornada empieza con mi ponencia titulada Pasado, presente y futuro de la tDCS. En un recorrido histórico y crítico del origen, desarrollo y retos a los que se enfrenta esta técnica.


La profesora Virginia López Alonso nos actualizó sobre una de las temáticas más relevantes en el uso de las técnicas de estimulación cerebral no invasiva abordando la variabilidad en respuesta a la tDCS.




La profesora Elisa Martín Arévalo nos presentó unos muy interesantes estudios sobre la neuromodulación de la vigilancia.




A continuación y englobado dentro de los efectos de la tDCS en procesos cognitivos/ejecutivos el profesor Carlos J. Gómez Ariza nos presentó sus trabajos sobre la capacidad de la tDCS en afectar los procesos de regulación de la memoria declarativa





Finalizamos la primera jornada con el estudio de Marta Sevilla Sánchez, doctoranda del programa de doctorado de la Universidad de A Coruña sobre el efecto de la tDCS en el aprendizaje motor a largo plazo. En este estudio destacar el hecho de la amplia muestra utilizada (60 sujetos) y el haber usado el mayor número de sesiones de estimulación (20) realizadas hasta el momento en sujetos sanos. Este estudio está disponible aquí.




SEGUNDO DÍA DE LAS JORNADAS


La segunda sesión de las jornadas comenzó con la ponencia del profesor Julio Gómez Soriano sobre la Corriente directa transcraneal en fisioterapia: Optimización de parámetros y combinación con otras terapias.



La profesora Helena Fernández Lago nos introduce al uso de la tDCS en enfermedades neurodegenerativas y en concreto en su aplicación en la enfermedad de Parkinson.




Finalizamos la temática relacionada con la rehabilitación con la ponencia del profesor Josué Fernandez Carnero sobre el efecto de la tDCS en los mecanismos del procesamiento del dolor.




A continuación el profesor Daniel Sanabria da un giro en la temática para introducirnos el uso de la tDCS en el rendimiento deportivo con la ponencia titulada ¿Estamos listos para mejorar el rendimiento físico mediante la estimulación cerebral no invasiva?




Y siguiendo en la línea de la charla anterior y como colofón a estar jornadas el profesor Gonzalo Márquez Sánchez nos presenta la ponencia titulada tDCS y rendimiento en diferentes tareas físico-deportivas.




457 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page