• Miguel Fernandez del Olmo

Reflejo de sobresalto y fuerza explosiva

El reflejo de sobresalto es un reflejo originado en la formación reticular en respuesta a un estímulo de gran intensidad, generalmente sonoro. Dicho reflejo se manifiesta en una contracción refleja y compleja de un gran número de grupos musculares. Su papel se cree que es un mecanismo de protección ante un posible riesgo.


Un fenómeno muy llamativo asociado al reflejo de sobresalto es la respuesta de sobresalto. Esta respuesta de sobresalto se observa cuando durante una tarea de tiempo de reacción, el estímulo al que hay que responder (estímulo imperativo), aparece simultáneamente con un estímulo que desencadena el reflejo de sobresalto. Sorprendentemente, bajo esta situación (estímulo imperativo + estímulo de sobresalto), el sujeto realiza el movimiento programado en respuesta al estímulo imperativo pero con un tiempo de reacción unos 70 ms inferiores en comparación con el tiempo de reacción en respuesta únicamente al estímulo imperativo. Este es un tiempo inferior al esperado en una respuesta voluntaria lo que sugiere que al programar un movimiento realizamos una copia del mismo en estructuras subcorticales (seguramente en la formación reticular), "saltándose" de ese modo los procesos corticales y explicando así la reducción en el tiempo de reacción. También es interesante destacar que el movimiento planeado y desencadeno por el reflejo de sobresalto mantiene un patrón neuromuscular correcto, sin interferir en el mismo.


En nuestro grupo de investigación realizamos un estudio para comprobar de que manera el reflejo de sobresalto podría "potenciar" la fuerza producida durante un press de banca, concretamente en términos de "Rate of Force Development". Para ello, un grupo de sujetos entrenados en fuerza, realizaron un press de banca concéntrico en respuesta a tres condiciones diferentes: un estímulo visual; un estímulo visual acompañado de un estímulo auditivo sin sobresalto; y un estímulo visual acompañado de un estímulo auditivo sobresaltado.







Nuestros hallazgos muestran un aumento en la RFD y una disminución en el tiempo de reacción cuando se administró un estímulo auditivo de sobresalto junto con un estímulo visual imperativo, durante las prensas concéntricas de banco. En contraste, esta mejora estuvo ausente con un estímulo no sorprendente. Estas observaciones señalan los efectos específicos de la estimulación auditiva fuerte en la tasa de desarrollo de la fuerza.



Estos resultados son doblemente relevantes:

1º Se demuestra que somos incapaces de generar nuestra máxima RFD de manera voluntaria.

2º Los estímulos de sobresalto podrían usarse como un procedimiento novedoso para explorar las adaptaciones neuronales al entrenamiento de resistencia.


Referencias:


Fernandez-Del-Olmo M, Río-Rodríguez D, Iglesias-Soler E, Acero RM.Startle auditory stimuli enhance the performance of fast dynamic contractions. PLoS One. 2014 Jan 28;9(1):e87805. doi: 10.1371/journal.pone.0087805. eCollection 2014


Carlsen, A. N., Maslovat, D., Lam, M. Y., Chua, R., & Franks, I. M. (2011). Considerations for the use of a startling acoustic stimulus in studies of motor preparation in humans. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 35(3), 366–376.


Suscríbete y mantente actualizado
  • Icono social de YouTube
  • Instagram
  • Icono social Twitter

© 2020 by Miguel Fernández del Olmo

Universidad Rey Juan Carlos

Camino del molino s/n

28943 Fuenlabrada, Madrid