• Miguel Fernandez del Olmo

La ilusión del tamaño-peso

Un kilo de paja pesa lo mismo que un kilo de oro, ¿seguro? Evidentemente un kilo es un kilo y por tanto parece incuestionable esta afirmación. Sin embargo, la percepción que tu tienes del peso de un kilo de paja y un kilo de oro es bien distinta. De hecho, asumiendo que un kilo de paja ocupará mayor volumen que un kilo de oro entonces me puedo aventurar a confirmar que el kilo de paja se percibirá más pesado que un kilo de oro.


Y es que nuestra percepción del peso, al igual que en muchas otras modalidades sensoriales, está sujeta a las experiencias previas. Y estas experiencias previas nos han "enseñado" que los objetos más grandes son, por lo general, más pesados que los objetos pequeños.





Y esto se pone de manifiesto cuando levantamos dos objetos de similar apariencia pero distinto volumen y con idéntico peso. Este es el experimento realizado por J. Randall Flanagan y Michael A. Beltzner, donde se les indicó a un grupo de sujetos elevar alternativamente dos objetos de idéntico peso pero diferente tamaño. La mayoría de los sujetos reportaban que el objeto pequeño era más pesado que el objeto grande, y esta ilusión se mantenía incluso cuando los sujetos eran conocedores de que el peso de ambos objetos era idéntico.



Al registrarse la fuerza de pinza los investigadores comprobaron que la fuerza realizada sobre el objeto pequeño era menor que sobre el objeto grande (dado que los sujetos "anticipaban" que el objeto pequeño pesaría menos), pero como el peso era el mismo, ese error entre la fuerza ejercida y el peso real podría ser una razón para percibir el peso del objeto pequeño más pesado que el grande. Sin embargo, y aquí está lo sorprendente, tras numerosas repeticiones los sujetos la fuerza de pinza y aceleración vertical del objeto era idéntica a ambos objetos, aunque la ilusión se mantenía.


Los hallazgos de este estudio nos ayudan a entender que:

- La percepción del peso está altamente condicionada por nuestra experiencia.

- La ilusión puede ser causada por factores cognitivos y perceptuales de alto nivel y que

- El sistema sensoriomotor puede funcionar independientemente del sistema cognitivo / perceptual



Referencias:

- Flanagan, J. R., & Beltzner, M. A. (2000). Independence of perceptual and sensorimotor predictions in the size- weight illusion. Nature Neuroscience, 3(7), 737–741. https://doi.org/10.1038/76701





Suscríbete y mantente actualizado
  • Icono social de YouTube
  • Instagram
  • Icono social Twitter

© 2020 by Miguel Fernández del Olmo

Universidad Rey Juan Carlos

Camino del molino s/n

28943 Fuenlabrada, Madrid