• Miguel Fernandez del Olmo

VIDEO.- Analizando variabilidad de la marcha

Durante mi tesis doctoral uno de mis objetivos era medir la estabilidad temporal de la marcha en personas que padecían la enfermedad de Parkinson. Estoy hablando del año 1996 y por aquel entonces, para poder obtener una medida de estabilidad temporal, que no es más que medir la variación de los tiempos entre apoyos, no existían muchos sistemas que ofrecieran esa información. Por ello tuve que "aventurarme" a desarrollar junto a un ingeniero y un colega de licenciatura un sistema "casero" que me permitiera registrar los momentos temporales en los que el sujeto realizaba un apoyo. Nos llevó más de un año conseguirlo.


Comento esta anécdota porque en los tiempos actuales se puede obtener esa información a través de nuestro dispositivo móvil. ¡Cuanto tiempo y dolores de cabeza me hubiera ahorrado de realizar ahora la tesis¡


Anécdotas aparte, en este primer video quiero presentaros de una manera muy sencilla la relevancia de poder medir la variabilidad temporal de la marcha, y la información tan interesante que nos puede aportar esta variabilidad como indicador de la integridad de nuestro sistema nervioso.




En este segundo video os explicaré como registrar la variabilidad de la marcha utilizando las posibilidades de nuestro teléfono móvil y su análisis posterior utilizando una hoja de cálculo. Aunque pueda parecer un poco "rudimentario" este proceso, os aseguro que puede ser muy útil en ausencia de sistemas de medición de la marcha más sofisticados y por supuesto caros.



No dudéis en contactar conmigo para todas aquellas dudas que os puedan surgir.

Suscríbete y mantente actualizado
  • Icono social de YouTube
  • Instagram
  • Icono social Twitter

© 2020 by Miguel Fernández del Olmo

Universidad Rey Juan Carlos

Camino del molino s/n

28943 Fuenlabrada, Madrid