top of page
  • Foto del escritorMiguel Fernandez del Olmo

VIDEO.- Especificidad del ejercicio y redes neuronales (un ejemplo en Parkinson)

El video que tienes a continuación es un fragmento (aprox. 9 minutos) de una de mis conferencias en el I Congreso de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje que tuvo lugar en Guadalajara en el año 2017. Se reflexiona sobre el efecto específico del ejercicio poniendo un ejemplo en la enfermedad de Parkinson. Personalmente creo que es un magnífico ejemplo para entender la importancia de conocer las características del movimiento y su impacto neurofisiológico. Además, también se aborda cuestiones relacionadas con la percepción del ritmo sonoro, como las diferentes estructuras cerebrales implicadas en un movimiento realizado bajo limitaciones temporales.




130 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

4 Comments


Miguel Fernandez del Olmo
Miguel Fernandez del Olmo
May 21, 2020

Hola de nuevo Diego,

en relación a tu cuestión sobre los factores neurotróficos indicarte que no hay datos directos sobre una neuroplasticidad en las vías nigroestriatales. Los estudios con enfermos son escasos y no concluyentes y con animales lo que claramente se indica es que el ejercicio no tiene un impacto neurotrófico en la vía nigroestriatal por lo que seguramente el ejercicio está simplemente potenciando "rutas" alternativas.

Echa un vistazo al artículo (es de acceso libre) del que hablo en otras entradas de este blog para ampliar esa información.

Un saludo

Like

Diego Perez Fernandez
Diego Perez Fernandez
May 21, 2020

Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente hablo de pacientes de Parkinson. Actualmente estoy haciendo el TFG; estoy elaborando una propuesta de entrenamiento para personas con EP y, viendo tu ponencia, me preguntaba cómo podría implementar esa nueva información al trabajo. Uno de los ejercicios es una flexo-extensión unilateral de cadera y rodilla en posición de cúbito supino en una camilla, la resistencia se obtiene con una polea cónica situada detrás del paciente. Quizá en este ejercicio una cuenta atrás hecha por el entrenador, o quizá paciente y entrenador al unísono, podría ser interesante.

Aprovecho para hacerle una última pregunta. Si se “evita” esa vía nigroestriatal, los factores neurotroficos de crecimiento podrian afectar a las zonas dañadas del cerebro en EP?…

Like

Miguel Fernandez del Olmo
Miguel Fernandez del Olmo
May 21, 2020

Hola Diego,

interesante comentario. Si te refieres a un paciente de Parkinson, una cuenta atrás quizás pudiera ayudar al paciente a levantarse de la silla, pero la razón sería que el paciente pone más atención a ese movimiento, y de ese modo "evita" el circuito donde están los ganglios basales y que participan en la ejecución automática del movimiento. De todos modos, si ese cuanta atrás se realizara con un sonido externo probablemente le sería aún más fácil por lo explicado en el video.

Un saludo

Miguel

Like

Diego Perez Fernandez
Diego Perez Fernandez
May 20, 2020

Hola! Si en vez de tratarse de un movimiento cíclico, como es la marcha, se tratase de una sola ejecución motriz (levantarse de la silla por ejemplo), ¿haría el mismo efecto una cuenta atrás? un saludo, gracias

Like
bottom of page